“Diversidades” que nos tornan diferentes
MOMENTO DE LECTURA COMPRENSIVA
Lectura comprensiva de los siguientes textos:
- “La huella de la escuela abierta a la Diversidad” Devalle de Rendo, Alicia y Vega,Viviana. (2006) Capítulo 1 en Una Escuela en y para la Diversidad.
- El entramadode la Diversidad. Aique. Buenos Aires “Diversidad y convivencia escolar” Boggino, Norbeto (2005) Capítulo VI en Losvalores y las normas sociales en la Escuela. Homo Sapiens. Rosario
- “Las fuerzas que actúan en contra de la diversidad” en Recursos didácticos delAula Virtual o en Diccionarios y enciclopedias virtuales o no que las definan: Prejuicios, Intolerancia, Discriminación, Segregación, Xenofobia, Exclusión, Racismo, Uniformidad, Invisibilidad…
- “Inclusión en la clase: deudas y desafíos” en Turri, Claudia (2007) RevistaNovedades Educativas Nº192. Buenos Aires
Trabajamos con la técnica ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN EDUCATIVA
- Seleccionar, de la realidad educativa de la escuela/s que integran, gestionan o supervisan, una (1) situación real de discriminación, prejuicios, segregación, intolerancia, exclusión, xenofobia, racismo o invisibilidad a elección del grupo.
- Describirla de manera comprensiva.
- Tomando las conceptualizaciones de los autores leídos y otras seleccionadas, ANALIZAR LA PROPIA SITUACIÓN descripta teniendo en cuenta los siguientes criterios de análisis:
- ¿Es un tipo de situación que ha ocurrido ocasionalmente o es el resultado de rutinas o normativas impuestas naturalizadas y ocurre habitualmente?
- Los protagonistas de la situación ¿fueron o son conscientes de que su conducta se convierte en una fuerza negativa que actúa en contra de la diversidad? ¿por qué?
- En la situación seleccionada ¿cuál o cuales de las fuerzas que actúan en contra de la diversidad se halla o hallan representadas? Indicarlas y fundamentar.
Discriminación ( ), segregación ( ), intolerancia ( ), xenofobia ( ), racismo ( ), exclusión ( ), asimilación ( ), prejuicios ( ), invisibilidad ( ), otra ( ) - ¿Consideran que esa situación podría haberse evitado? ¿de qué manera?
- Las autoras Devalle de Rendo y Vega expresan “Negar la diferencia es no reconocer la diversidad con la pretensión de imponer la uniformidad” ¿ocurre esto en su escuela?
- ¿A que remiten las preposiciones “en” y “para” en la frase “Escuelas en y para la Diversidad”, título del libro de Alicia Devalle de Rendo y Viviana Vega?
- Conforme la situación descripta ¿consideran ustedes que la escuela a la que pertenecen reúne las condiciones de una Escuela en y para la Diversidad?
- ¿Cuáles de las características de las Escuelas en y para la Diversidad acontecen y cuáles no en la escuela de pertenencia?
• Se integran niños con necesidades educativas especiales
• Se atiende la igualdad de oportunidades
• Se trabaja con una educación intercultural (se respeta y se integra la diversidad)
• Las actividades escolares se centran en los niños y niñas como aprendices = ellos son la razón del hacer escolar
• Se integra la “pedagogía de la relaciones humanas”
• El proceso educativo se halla orientado por los principios de igualdad, justicia y libertad en contextos de atención a la diversidad ( ) - Otras observaciones, opiniones y expresiones en torno a la situación seleccionada y al análisis crítico realizado:
- Elaborar el trabajo utilizando un soporte digital. Crear una Portada con los datos del espacio curricular y de los integrantes del grupo. Enviarlo desde la sección ENVIAR TP