Fuerzas que actuan en contra de la diversidad
MOMENTO DE LECTURA
Leer comprensivamente los siguientes textos:
- HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y DEMOCRÁTICA. Quiroz, María Teresa. Aprendizaje y Comunicación en el Siglo XXI. CAPÍTULO 4. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, 2003.
- Juegos Culturales y Artísticos para Nivel Inicial y Primario
- Recurso 1. "La atención a la diversidad: fuerzas que actúan en contra"
Vemos el Capítulo 1 de la serie Igual de diferentes, producida por el canal Encuentro.
MOMENTO DE PRODUCCIÓN
- Elaborar un trabajo que incluya la resolución de 3 (tres) actividades aplicadas a la propia realidad educativa y a las propias posibilidades de INCLUSIÓN de la ATENCIÓN a la DIVERSIDAD al hacer docente.
- Xenofobia: Consultar a 3 (tres) colegas y a 3 (tres) alumnos o padres sobre qué significa para ellos el término “xenofobia” y transcribir sus respuestas. Dar la propia definición de xenofobia y ejemplificarla con dos (2) situaciones reales ocurridas en su escuela o en su barrio.
- Discriminación Escolar: Buscar información en los medios de comunicación locales y nacionales sobre situaciones de discriminación que involucren a escuelas, docentes, alumnos... Elegir una (1) de esas situaciones y describirla agregando alguna imagen vinculada.
- Actividad a realizar con alumnos: Proponer una (1) actividad que desarrollaría con alumnos a fin de incluir en el aula contenidos, acciones y actitudes de respeto y atención a la diversidad. Describir la actividad anexando materiales didácticos
- Integrar todo lo producido en un documento de Word o presentación de PowerPoint. Incluir una portada con los datos personales. Enviar desde la sección ENVIAR TP